El pasado martes 15 de mayo
tuvimos una reunión informativa en
la que se nos presentaron las cuatro empresas que este año ofertan actividades extraescolares para el
alumnado de nuestro colegio por el Plan
de apertura. La asistencia de padres fue realmente pobre y, aunque
entendemos que el horario de la reunión disminuía la posibilidad de que
asistieran los padres y madres que trabajan por la tarde, imaginamos que debe
de haber otras causas, entre ellas, algún fallo de comunicación, por lo que
intentaremos mejorar en ese sentido.
Pasamos a resumir el contenido de
la reunión.
Las ofertas de cada empresa son las siguientes:
1. FUNDACIÓN DIDÁCTICA
Nos proponen
dos líneas de actividades:
§
Inglés.
Ofertan la preparación GESE (examen
oral) para distintos niveles (llegando hasta el A2), con posibilidad de conseguir el certificado de nivel, ya que
son Centro Preparatorio Oficial de Trinity.
El examen de
Trinity (que es la vía para conseguir es voluntario, una vez que el centro
considere que el alumno o alumna esté preparado/a.
Podéis ver
más aquí.
§
Programa
de inteligencias múltiples. Basado en las siete inteligencias que existen, según Howard Gardner: musical, naturalista, corporal-cinestésica, visual-espacial,
lingüístico-verbal, lógico-matemática y emocional.
Se trata de talleres que tocan un aspecto concreto
cada semana, dedicando cuatro semanas a cada tipo de inteligencia (una
inteligencia distinta por mes).
Tienen la opción bilingüe,
que llevarán a cabo en un grado u otro, según el nivel del grupo para que los
niños no se agobien, ya que no deja de ser una actividad lúdica, además de educativa.
Podéis ver más aquí.
2. ESCUELA SEVILLANA DE AJEDREZ
Proponen cursos de ajedrez con distintos
niveles, dependiendo del grado de conocimientos de cada grupo. Suelen diferenciar,
como mínimo, a los alumnos de Infantil y Primaria.
Su metodología
se basa en actividades divertidas para que los niños/as aprendan de forma
lúdica.
También
organizan torneos casi todas las
semanas (durante el fin de semana), para que se apunten los niños y niñas que
quieran, así tienen la ocasión de poner en práctica
lo aprendido, ser capaces de elaborar estrategias
y aprender tanto a ganar, como a perder.
3. ASESORAMIENTO DEPORTIVO Y EDUCATIVO
Nos proponen
cuatro actividades:
§
Cocina
creativa. Es un taller destinado a todos los niveles educativos, pero con
contenidos adaptados, según las edades.
Se trabaja la
autonomía y creatividad del niño/a, mediante la elaboración de las recetas,
guiadas por los monitores.
Las herramientas de trabajo necesarias las
aporta la empresa, pero los alimentos
perecederos (por razones de higiene y seguridad
alimentaria) deberá traerlos cada niño/a desde casa el mismo día, ya que no pueden permanecer almacenados en el colegio.
Al principio
de la actividad, se pasará a los padres un cuestionario
de alergias e intolerancias alimentarias.
§
Zumba
(u otros bailes). Es una actividad orientada a todos los niveles educativos, destinada
a la mejora de la coordinación y a potenciar
el sentido musical y la expresión corporal de los participantes
a través del baile.
Fomenta valores como la autoestima, la colaboración,
el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo, de la superación y la motivación.
§
Cortometrajes.
Es un taller destinado a niños de 3º a
6º de Primaria, enfocado a potenciar las capacidades creativas de los participantes, a través de la elaboración de un guion audiovisual y su puesta en práctica.
La función del educador será la de mediador, en un
entorno en la que el trabajo colaborativo
y cooperativo será el factor predominante.
Los alumnos y alumnas se dividirán y realizarán las funciones de director/a,
actores y técnicos/as de cámara y de sonido. Ellos serán quienes creen el
cortometraje.
La película, una vez realizada, quedará a disposición del centro y serán los
padres quienes decidan, mediante autorización
expresa, el uso que se le va a dar (compartir entre los padres y madres, compartir
en redes sociales, publicar en
plataformas de vídeo, participar en algún concurso,
etc.).
§
Multiactividad
(una actividad distinta por trimestre):
o
Periódico
digital. Orientado a niños de 3º a
6º de Primaria. Se trata de que el alumnado diseñe y edite un periódico
digital.
La actividad potencia el trabajo colaborativo, dotando de diversas funciones a cada uno de los
participantes; periodistas, diseñadores, fotógrafos o investigadores.
Se trabaja la actitud
crítica de los alumnos y alumnas y se les introduce en el mundo del periodismo a través de las nuevas tecnologías.
El alumnado debe llevar su propia tablet o portátil para
el desarrollo de la actividad.
o
Fotografía.
Orientado a niños de 3º a 6º de Primaria.
Este taller acerca al alumnado a la fotografía, potenciando la creatividad y el pensamiento espacial.
Se trabaja la percepción
visual, imaginación creadora y observación del entorno y valores como
la autonomía, la responsabilidad, el
respeto y la empatía.
El alumnado debe llevar su propia cámara o móvil que
disponga de ella.
o
Robótica.
Orientado a niños de 3º a 6º de Primaria.
El taller está enfocado a aprender los conceptos necesarios para la elaboración
de robots.
El alumnado adquirirá, de forma progresiva, los conocimientos
básicos sobre la robótica mecánica y electromecánica hasta llegar a construir
robots programables.
El material necesario
será proporcionado por la empresa.
La empresa
tiene página de Facebook para cada colegio, por lo que al principio de curso pedirán a los padres
una autorización para publicar las fotos de las actividades (aunque no es imprescindible para inscribirse).
Podéis ver
más aquí.
4. GOFAND
Nos proponen
varias actividades, todas de índole deportiva:
§
Multiaventura.
Se trata de una actividad que se lleva a cabo de forma teórica en el centro y
una vez al mes se realiza una actividad práctica, en fin de semana (por
ejemplo, senderismo, escalada, etc.).
En el CD San Pablo pueden realizar la práctica de escalada
de forma mensual o bimensual.
§
Baile.
La propuesta es de danza moderna, pero pueden cambiar.
El grupo de Infantil se centraría en la expresión
corporal y el de Primaria en bailes modernos y/o latinos (zumba, por ejemplo)
§
Multideporte.
Es una actividad orientada a niños de Infantil, donde se realizan juegos y
deportes alternativos.
§
Deportes
colectivos. Se trata de los tradicionales baloncesto, balonmano, voleibol y
fútbol. Pertenecen a las ligas de mancomunidades, por lo que tendrían torneos y
jugarían con otros colegios.
Tienen
jornadas de convivencia con los padres y con otros centros, así como una
jornada de puertas abiertas, una vez al trimestre, en las que los padres pueden
entrar a ver a sus hijos en coreografías y ayudar participando en meriendas,
teatros musicales, etc.
Podéis ver más en su página de Facebook.
Esperamos que sean de vuestro agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario